Apoyo Educativo: Laboratorio Medihealth
Publicidad

psoriasis5

Síndrome Metabólico, enfermedad cardiovascular y Psoriasis

La Psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica que no solo afecta la piel sino que puede afectar otros órganos; en la cual los pacientes que la presentan tienen mayor riesgo de padecer síndrome metabólico que hace referencia a presentar obesidad abdominal y dos condiciones de las siguientes: alteraciones del colesterol, y/o triglicéridos, alteración del nivel de azúcar en ayunas e hipertensión arterial. La importancia del síndrome metabólico radica en que las personas que lo tiene, tienen mayor riesgo de sufrir una trombosis cardiaca o cerebral(1).

Por otra parte la obesidad y el síndrome metabólico se han relacionado también con mayor severidad de la psoriasis y el control del peso puede ayudar al control de la psoriasis.

En conclusión se ha encontrado que los pacientes con psoriasis tienen un mayor riesgo de tener hipertensión arterial, obesidad, elevación en sangre de los triglicéridos, el colesterol, el azúcar, el ácido úrico y que todo esto puede aumentar el riesgo de trombosis cardiaca y trombosis cerebral(2,3); por lo que aconsejamos que si bien, no hay alimentos que se haya comprobado empeoren la psoriasis, si es importante que los pacientes que tiene psoriasis sigan una dieta balanceada evitando el exceso de azucares, grasas, harinas, sal y alcohol; así como evitar el tabaquismo(4).

BIBLIOGRAFIA

  1. Grozdev I, Korman N, Tsankov N. Psoriasis as a systemic disease. Clin Dermatol. mayo de 2014;32(3):343-50.
  2. Akcali C, Buyukcelik B, Kirtak N, Inaloz S. Clinical and laboratory parameters associated with metabolic syndrome in Turkish patients with psoriasis. J Int Med Res. 1 de abril de 2014;42(2):386-94.
  3. Gisondi P, Targher G, Cagalli A, Girolomoni G. Hyperuricemia in patients with chronic plaque psoriasis. J Am Acad Dermatol. enero de 2014;70(1):127-30.
  4. Barrea L, Macchia PE, Tarantino G, Di Somma C, Pane E, Balato N, et al. Nutrition: a key environmental dietary factor in clinical severity and cardio-metabolic risk in psoriatic male patients evaluated by 7-day food-frequency questionnaire. J Transl Med [Internet]. diciembre de 2015 [citado 20 de junio de 2016];13(1). Disponible en: http://www.translational-medicine.com/content/13/1/303

Mirian Casas Residente Dermatologia Universidad Militar Nueva Granada

Apoyo Educativo

bristolmyers