Apoyo Educativo: Laboratorio Medihealth
Publicidad

psoriasis12

¿Cuáles son las Causas de la psoriasis?

Es importante resaltar que la psoriasis no es una enfermedad contagiosa, no es algo que se puede adquirir con el contacto con otras personas y no es una condición infecciosa.

Aunque muchas de las causas de la psoriasis son desconocidas, sabemos que el sistema inmune, la genética y algunos factores ambientales juegan un papel importante en el desarrollo de esta condición.

Entender el proceso del desarrollo normal de la piel es útil para entender los cambios que ocurren en esta enfermedad. La piel está compuesta de varias capas, la más superficial de ellas es la epidermis, compuesta por células que se dividen, maduran y finalmente mueren. Cada día, muchas de ellas mueren y se caen sin que lo notemos. En la piel afectada por psoriasis, las células inmunes entran a la piel a través de los vasos sanguíneos y causan que la epidermis crezca más rápidamente y que las células muertas se acumulen, lo que conlleva a la formación de las lesiones.

En cuanto al factor genético, hasta el 30% de los pacientes con psoriasis tienen un miembro de su familia afectado por la enfermedad. Se han identificado varios genes que hacen a las personas más susceptibles para presentar psoriasis, pero no hay un test genético que puede definir si un individuo desarrollará o no psoriasis.

Dentro de los factores ambientales que pueden disparar o exacerbar la psoriasis se encuentran el estrés psicológico, cambios hormonales, medicamentos como litio, antibióticos, algunos medicamentos para el control de la presión arterial, entre muchos otros.

El tabaquismo, el consumo de alcohol y la obesidad son factores importantes que exacerban esta condición.

Ángela Mariño Residente Dermatología Universidad Militar Nueva Granada

Apoyo Educativo

bristolmyers